Inicio / Beneficios / Nunca es demasiado viejo para aprender un idioma

Nunca es demasiado viejo para aprender un idioma

El idioma serbocroata no es el más difícil, pero definitivamente no es el más fácil de aprender. Este divertido gráfico ilustra el tiempo que se tarda en alcanzar la competencia (eso era mucho tiempo de clase para los centros, seguro). Al igual que el ruso, el serbocroata es un idioma eslavo. Por suerte, Croacia utiliza el alfabeto latino (como el nuestro pero con cuatro letras adicionales) pero otros países balcánicos utilizan el cirílico.

¿Qué hace que sea tan difícil de aprender? El aprendizaje de los siete casos gramaticales que usan en serbocroata.

Al igual que el inglés, el serbocroata conjuga los verbos dependiendo de quiénes son los sujetos y el tiempo; pero lo que complica el proceso de aprendizaje es que los sustantivos, pronombres y números también cambian dependiendo de cómo se usan. Es mucho trabajo traducir una frase (al menos para este viejo perro).

Por supuesto, la mayoría de los croatas (especialmente los que viven en las ciudades) hablan muy bien el inglés – respeto porque nunca llegaré a dominar su idioma. Pero aún así me comprometo a hacer un esfuerzo para aprender.

Lo primero que me hizo tropezar mientras aprendía croata… ¡No usan artículos! Artículos como “el”, “a” y “an” no existen. Esto me ayuda a entender por qué los nativos eslavos tienden a saltárselos cuando hablan en inglés.

¿La segunda roca gigante con la que me tropecé cuando estudiaba croata? Qué rápido hablan. Justo cuando empiezo a sentirme mejor hablando y leyendo el idioma, escucho a un hablante nativo como los de Easy Croatian y mi mandíbula golpea mi (sucio) suelo.

No aplaudan

Mi proceso de aprendizaje ha sido como una montaña rusa (piensen en Thunderation en Silver Dollar City, pero aún peor).

Al principio, Bret intentó entusiasmarme con el aprendizaje de palabras y frases enseñándome y haciendo que las repitiera y las recordara. UMMMM, no es así como aprendo tan tristemente para él que era un estudiante horrible y no retenía nada excepto, “Samo gledam”, que significa “Sólo mirando”. (Él me enseñó y yo retuve una frase de compras… ¡¿Qué dice eso de mí?!)

Pasé todo el invierno sin estudiar realmente serbocroata mientras los centros estaban en clase de idiomas a tiempo completo. Es fenomenal para aprender idiomas, y creo que estaba un poco desconcertado por mi lucha con ellos.

Así que dejé que las constantes distracciones descarrilasen mi motivación. Tuvimos un invierno duro, me enganché a Grey’s Anatomy en Netflix y trabajé en el nucleo de futs; la tormenta perfecta para las noches perezosas de la semana y los fines de semana.

Puede interesarte

Los beneficios de aprender idiomas en la escuela primaria

Ha habido un impulso renovado en los últimos años para que se enseñen idiomas extranjeros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *