Inicio / Estudios / Las ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas

Las ventajas y desventajas de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas

Las aplicaciones móviles están de moda. Pero, ¿cuán útiles los encuentran los estudiantes de idiomas en comparación con el software de idiomas tradicional? En este artículo, informo los principales hallazgos de una encuesta que realicé recientemente sobre la percepción de los estudiantes sobre las aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas.

La encuesta se llevó a cabo entre usuarios de un sitio web de diccionario y idioma francés, con un total de 290 encuestados que respondieron. De ellos:

  • casi un tercio (31%) informó que usa un dispositivo móvil para ayudar con el aprendizaje de idiomas;
  • casi otro tercio (30%) informó que no poseía un dispositivo móvil que pudiera ejecutar aplicaciones;
  • el 39% restante informó que si bien poseían un dispositivo capaz de ejecutar aplicaciones, no lo usaban para aprender idiomas.

Independientemente de si usaban o no su dispositivo para el aprendizaje de idiomas, se preguntó a todos los encuestados cuál de una serie de funciones de los dispositivos móviles era un beneficio para el aprendizaje de idiomas. Entre estos, el beneficio más claro percibido por los encuestados (56% de acuerdo) fue que las aplicaciones promueven el aprendizaje “del tamaño de un bocado”: las aplicaciones móviles generalmente están diseñadas para ser recogidas durante un corto período de tiempo sin la necesidad de largos períodos de concentración.

En la actualidad, los encuestados aparentemente no perciben el uso de aplicaciones como parte del “aprendizaje general”, pero esto puede ser beneficioso para ellos. Poco más de un tercio de los encuestados (38%) estuvo de acuerdo en que una ventaja de las aplicaciones era que permitían aprender fuera de la escuela u otro entorno formal. Un número similar (37%) vio un beneficio en las aplicaciones como un “medio adicional” de práctica del lenguaje para “ayudar a que las cosas se asimilen”. Será interesante ver cómo cambian estas percepciones a medida que se adoptan más dispositivos móviles de forma más generalizada en el aula.

Con las interfaces de audio, visuales y táctiles disponibles en los dispositivos móviles de hoy, podríamos haber encontrado que la interactividad es un beneficio. Pero menos encuestados pensaban que este era el caso, y solo el 25% estaba de acuerdo con la afirmación “Encuentro una aplicación móvil más interactiva”. Este puede ser un mensaje para los diseñadores de aplicaciones de que todavía necesitan trabajar para hacer un mejor uso de las funciones de entrada y salida de los dispositivos.

Con el precio medio de una aplicación educativa de unos pocos dólares (y una presión cada vez mayor a la baja sobre los precios de las aplicaciones), uno podría haber esperado que el bajo precio de las aplicaciones se percibiera como un beneficio. Quizás sorprendentemente, los usuarios no consideraron que el precio fuera un factor clave: solo el 22% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el precio más bajo de las aplicaciones en comparación con el software normal era un beneficio.

Esta encuesta ha proporcionado una imagen inicial de las tendencias en la percepción y la experiencia de los usuarios en el uso de aplicaciones móviles para el aprendizaje de idiomas. En particular, los usuarios parecen apreciar los beneficios de las aplicaciones móviles como un medio para el aprendizaje extracurricular del tamaño de un bocado. Por otro lado, parece que todavía no se están beneficiando por completo de las posibles funciones interactivas de los dispositivos móviles.

Check Also

Aprender idiomas por su cuenta: lo que puede esperar lograr

Aprender un idioma por su cuenta no es tan difícil como podría pensar. Las oportunidades …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *