Inicio / Información / ¿El miedo a cometer errores le impide hablar con fluidez?

¿El miedo a cometer errores le impide hablar con fluidez?

Si ha logrado superar un curso de introducción a un idioma extranjero, probablemente haya llegado a aceptar que está cometiendo errores al probar sus nuevas habilidades lingüísticas. Muchos errores.

Es cómo reacciona ante esos errores lo que determinará su éxito final.

Hay un famoso hiperpolíglota llamado Kató Lomb que nació en Hungría a principios de siglo. A lo largo de su vida, adquirió competencia profesional en 16 idiomas y desarrolló competencia laboral en otros 11. Su pasión fue alimentada por una curiosidad insaciable por decodificar y comprender idiomas.

Como lingüista autodidacta, se centró en encontrar estrategias para maximizar su motivación para seguir trabajando en el aprendizaje de idiomas. Su estrategia personal fue encontrar libros en el idioma que esperaba aprender y leerlos de principio a fin (con un diccionario). Los libros que eligió, sin embargo, no eran clásicos literarios, sino novelas románticas de diez centavos y misterios de asesinatos. ¿Por qué? Debido a que estos libros son como dulces mentales, siempre querrás saber si el héroe salva a la heroína y quién fue el verdadero asesinato.

Aparte de su estrategia de aprendizaje preferida, lo más interesante de Kató Lomb fue su filosofía sobre el éxito en el aprendizaje de idiomas.

Ella describe la capacidad de tener éxito en el aprendizaje de idiomas como una fracción. El numerador es el impulso o motivación del alumno. El objetivo es maximizar esta motivación durante el proceso de aprendizaje. En la parte inferior de la fracción, en el denominador, están todos los miedos y preocupaciones que los estudiantes de idiomas tienen sobre el aprendizaje, lo que resta valor a su motivación general.

Aquí es donde pertenece el miedo a cometer errores, en el denominador.

Si el miedo a cometer errores es más poderoso (o mayor) que tu motivación para aprender tu segundo idioma, nunca llegarás a ser competente. Esta inhibición, aunque es una parte perfectamente normal del proceso de aprendizaje, puede dañar su aprendizaje de dos maneras distintas:

  • Oportunidades perdidas. Cada vez que tenga la oportunidad de salir a la comunidad (o comunidad cibernética) y practicar sus nuevas habilidades lingüísticas, debe hacerlo. El miedo a cometer errores le impedirá tomar riesgos, que son fundamentales para practicar y dominar sus nuevas habilidades.
  • Uso limitado. Quizás tenga el coraje de utilizar sus habilidades lingüísticas cuando se presenten las oportunidades. También necesita suficiente valor para practicar un lenguaje que le es menos familiar. Esto significa tener conversaciones sobre temas desconocidos y experimentar con nuevas formas gramaticales. ¡Ser aventurero!

Recuerde que, como alumno, esta es su oportunidad de equivocarse lo mejor que pueda. ¡Sea valiente y acepte el proceso de aprendizaje!

Check Also

Idiomas extranjeros y británicos

El inglés es considerado el lingua franca de nuestra era. Aunque los hablantes nativos de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *