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Cómo mejorar los resultados de su aprendizaje de idiomas con métodos de aprendizaje de cerebro integral

Según la curva de olvido de Ebbinghaus, nuestra memoria es como un colador, ¡ya que olvidamos casi la mitad de lo que hemos aprendido en los primeros 20 minutos!

Por supuesto, puede mejorar sus resultados de aprendizaje mediante la repetición, que es un método bastante utilizado en la enseñanza de idiomas. Sin embargo, no puede recordar información abstracta aleatoria y la repetición es un proceso estresante. Cuanto más intente memorizar palabras nuevas mediante la repetición, más estrés tendrá, y cuanto más estresante sea, menos información podrá absorber.

El proceso más eficaz de memorización es el aprendizaje de todo el cerebro y el establecimiento de vínculos y asociaciones.

Nuestra memoria para las palabras se puede modelar como una red de Google en la que cada punto representa una palabra diferente, con cada uno vinculado a palabras y asociaciones que se relacionan con ella. Para memorizar palabras nuevas debemos crear más asociaciones e imágenes que nos ayuden a recordar. Esto se conoce como memoria por asociación y este método está bien presentado por Tony Buzan en su mapa mental. Podemos crear conexiones utilizando vínculos, imágenes mentales, imágenes, colores, sonidos, emociones y asociaciones. Podemos usar mapas mentales o crear una historia con nuevas palabras y frases. Podemos vincular nuevas palabras a diferentes frases, imágenes, historias y asociaciones. Al crear más asociaciones, es más fácil para su cerebro, para su mente subconsciente, absorber la nueva información y es más fácil para usted memorizar estas palabras y frases.

El aprendizaje de todo el cerebro

El aprendizaje de todo el cerebro es un enfoque de instrucción derivado de descripciones neurolingüísticas de las funciones de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro en el que el alumno hace conexiones que aprovechan ambos hemisferios cerebrales y, por lo tanto, hacen que el proceso de aprendizaje sea mucho más productivo.

El hemisferio izquierdo se ocupa de las habilidades lógicas y analíticas. El hemisferio derecho es el centro de las habilidades visuales y artísticas. Muchos instructores de idiomas creen que las estrategias de aprendizaje del lado izquierdo del cerebro son efectivas y, por lo tanto, ponen el énfasis solo en las estrategias que involucran solo al hemisferio izquierdo del cerebro. Algunos ejemplos son ejercicios de pronunciación, diálogos y gramática. La evidencia muestra que los estudiantes de segundo idioma que se han abierto camino a través de cursos de idiomas tradicionales tuvieron éxito solo porque fueron naturalmente capaces de cambiar del cerebro izquierdo al derecho. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes en las clases de idiomas tradicionales luchan con el aprendizaje del idioma y lo encuentran difícil. Esta es también una de las razones por las que los estudiantes adultos a menudo se dan por vencidos y fracasan en las clases de un segundo idioma.

En el aprendizaje de todo el cerebro, se anima a los alumnos a visualizar, la imaginación se considera la base de la comprensión. Por esta razón, los profesores utilizan la narración de historias, las imágenes y la animación. Por ejemplo, las palabras del nuevo vocabulario se pueden presentar construyendo una historia o una obra de teatro. Los alumnos pueden incluso representar los significados de las palabras o construir sus propias historias. Además, la actividad física está involucrada en el aprendizaje de todo el cerebro, lo que significa que se anima a los alumnos a utilizar el idioma en un contexto social significativo, por ejemplo, en juegos de roles, resolución de problemas, etc. Al cambiar entre el hemisferio cerebral izquierdo y derecho, los alumnos crean más asociaciones y vínculos y así, mejorar su memoria a largo plazo y adquirir el lenguaje de forma natural.

Reducir la ansiedad y el estrés.

Otro aspecto de la enseñanza de todo el cerebro es el manejo del clima emocional, reduciendo la ansiedad y el estrés. La instrucción mejora la experiencia de aprendizaje con música y colores suaves. Los resultados de la investigación han confirmado que, en un estado mental relajado, memorizará palabras nuevas con mayor facilidad. Los maestros pueden tocar música mientras leen las palabras y definiciones, dejando tiempo para que los oyentes dibujen imágenes de las palabras. Luego, el maestro usa la meditación guiada para construir un estado relajado que contiene recuerdos de éxito antes de que los oyentes escuchen las palabras y definiciones nuevamente.

Cuando utilice sonidos relajantes con tecnología de arrastre de ondas cerebrales que estimula sus ondas cerebrales alfa, estará más relajado y le ayudará a mejorar su visualización creativa. Esto pone su cerebro en un modo de pensamiento creativo, ya que las ondas cerebrales inferiores aumentan su capacidad para pensar de manera creativa. También se sabe que en alfa, podemos cerrar la brecha de nuestro nivel consciente con nuestro subconsciente, lo que significa que su mente consciente y subconsciente, ambas, están aprendiendo.

Por lo tanto, para aprender más rápido y con mejores resultados, debe reducir el estrés e involucrar a todo su cerebro en el proceso de aprendizaje mediante la creación de vínculos y asociaciones.

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