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¿Cómo aprenden idiomas los niños de la escuela primaria?

Hay una serie de técnicas o recursos útiles que se pueden utilizar para enseñar idiomas en las escuelas primarias. A continuación se presentan algunas de las formas que parecen tener más éxito al enseñar a niños más pequeños.

Aprendizaje activo

La enseñanza en la escuela primaria es claramente diferente de la enseñanza en la escuela secundaria porque debe tenerse en cuenta la capacidad de atención más limitada de los niños más pequeños. La enseñanza activa y atractiva es esencial para asegurar el entusiasmo y la concentración. Afortunadamente, esto es fácil de hacer cuando se trata de enseñar idiomas, ya que los juegos, las canciones, los poemas y las historias son interactivos y son una excelente introducción al nuevo vocabulario. Hacer que el idioma sea divertido también anima a los niños a sentirse cómodos al hablarlo, ya sea con sus compañeros o frente a ellos; por ejemplo, al hacer ejercicios de juego de roles.

Incrustar

La integración es otra técnica útil para la enseñanza de idiomas en las escuelas primarias. Esto significa introducir el idioma en otros aspectos del plan de estudios; por ejemplo, jugando un juego de matemáticas en un idioma extranjero. Los niños comienzan a asociar el lenguaje con la comunicación en lugar de verlo como un tema diferenciado. Además, la práctica de un idioma en diferentes contextos o para diferentes propósitos consolida y mejora la comprensión del alumno. Tener que aplicar el idioma en situaciones específicas es mucho mejor que aprender de memoria sin comprender completamente el significado.

TIC

Las TIC pueden mejorar muchos aspectos de la enseñanza, incluido el aprendizaje de idiomas. Hay muchas instalaciones en línea, como programas que enseñan a través de juegos o imágenes. Usar estos para reforzar el vocabulario que los niños ya conocen es muy popular en las escuelas primarias de hoy, especialmente porque hacer algo diferente con el idioma lo hace más atractivo. Además, la progresión puede ser desigual entre los niños y es probable que cada alumno tenga puntos fuertes y débiles. El uso de las TIC significa que cada niño puede trabajar en sus necesidades individuales mediante el uso de un programa que se centra en sus áreas más débiles que pueden estar relacionadas con la escucha o su vocabulario. Del mismo modo, si algunos niños necesitan más práctica oral, los maestros pueden hacer una rotación de trabajo en grupo en la que un grupo de niños trabaja en las computadoras y otros practican la conversación antes de que los grupos intercambien tareas.

Progresión y valoración

Mantener un ojo en la progresión es crucial en todas las áreas temáticas a nivel de la escuela primaria y esto es particularmente importante con los idiomas. Los niños con un estilo lingüístico natural deben ser desafiados, mientras que aquellos que tienen dificultades pueden necesitar atención adicional. Por lo tanto, es una buena idea tener una estructura clara que controle la progresión de los alumnos a través de distintas etapas. De esta manera, tanto el niño como el maestro pueden ver fácilmente qué nivel se ha alcanzado y qué se necesita hacer para mejorar. Las evaluaciones también pueden ayudar y pueden variar desde evaluaciones menos significativas, como pruebas de vocabulario, hasta presentaciones orales o recitales. Al variar los procedimientos de evaluación, los niños se dan cuenta de que un idioma es adaptable y abarca muchos conjuntos de habilidades diferentes. También es una excelente manera de determinar las fortalezas y debilidades de sus estudiantes al ver diferentes conjuntos de habilidades; por ejemplo, habilidades orales y auditivas. Es especialmente útil fomentar la autoevaluación y la evaluación entre pares para que los alumnos sean conscientes de su propio avance y se sientan motivados a seguir mejorando.

Las técnicas utilizadas para enseñar idiomas en una escuela primaria varían, y las enumeradas anteriormente están lejos de ser las únicas opciones. Sin embargo, parece que la variedad es la clave del éxito combinada con una estructura clara.

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