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Aprender un idioma: ¿Qué dificulta la audición?

De las cuatro habilidades básicas del idioma inglés, lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva, la más difícil de adquirir es la comprensión auditiva. También es la única habilidad que no se puede “enseñar”.

En las evaluaciones que los estudiantes de inglés universitario y de institutos de idiomas extranjeros deben cursar al menos tres veces por semestre, el área que es más crítica y en la que experimentan mayor dificultad es la comprensión auditiva.

¿Qué hace que escuchar sea difícil?

Hay cuatro grupos de factores que pueden afectar la dificultad de las tareas de comprensión oral del lenguaje. Esto es lo que son y cómo afectan las habilidades de comprensión auditiva.

El altavoz

o ¿Cuántos hay?

¿Habla una persona a la vez? ¿Hay varios oradores? ¿Algunos de ellos hablan al mismo tiempo?

o Qué tan rápido hablan

¿El ritmo del hablante permite “tiempo” suficiente para que el oyente procese mentalmente el discurso? ¿El lenguaje del hablante fluye a un ritmo más rápido o más lento de lo que el oyente está acostumbrado?

o Qué tipo de acento tienen

¿El hablante (o los hablantes) tiene un acento desconocido o una forma de hablar que es menos comprensible para el oyente? ¿El oyente está acostumbrado a los acentos y tipos de habla variables?

El oyente

o El papel del oyente

¿Cuál es el propósito del oyente al escuchar? ¿Comprensión general? ¿Información específica? ¿Placer? ¿Negocio? ¿Extracción de datos críticos?

o El nivel de respuesta requerido

¿Qué tiene que hacer el oyente en respuesta al discurso? ¿Actuar? ¿Responder? ¿Pensar? ¿Disfrutar? ¿Nada?

o El interés por el contenido o tema

¿Está el oyente involucrado en el contenido o el tema? ¿Es algo que quieren, necesitan o deben saber?

El contenido

o Gramática

¿La gramática y la estructura en uso son familiares para el oyente? ¿El oyente es capaz de utilizar o asimilar la estructura gramatical utilizada en este contexto?

o Vocabulario

¿Se utiliza en el discurso vocabulario o léxico que es nuevo para el oyente? ¿Es sustancial la cantidad de palabras nuevas? El reconocido autor de lingüística Scott Thornbury dice: “Cuenta 100 palabras de un pasaje. Si se desconocen más de 10 de las palabras, el texto tiene una tasa de reconocimiento de vocabulario inferior al 90%. Por lo tanto, es ilegible”. Lo mismo es válido para un pasaje de comprensión auditiva.

o Estructura de la información

¿La información o el material que se presenta en el discurso de una forma clara y comprensible para el oyente? ¿El orden de presentación es lógico, progresivo, tiene redundancias o se presenta de forma no secuencial?

o Conocimientos previos asumidos

En la comprensión del discurso, ¿se requieren conocimientos previos? ¿Se requieren conocimientos previos sustanciales, altamente especializados o de carácter técnico?

APOYO

¿Qué tipo de apoyo, si lo hay, está disponible? El apoyo en este contexto se refiere a si hay imágenes, diagramas u otras ayudas visuales para apoyar el texto.

Si bien hay varios enfoques que se pueden utilizar para mejorar la comprensión auditiva, una clave importante es la práctica regular y constante. Un maestro de EFL o ESL también puede proporcionar una medida de práctica guiada en el desarrollo de habilidades clave de comprensión auditiva. Teniendo en cuenta estos otros factores, se pueden identificar segmentos de comprensión auditiva que pueden tender a causar problemas a los alumnos o que tienen un número suficiente de aspectos adecuados para hacerlos prácticos y utilizables.

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